sábado, 1 de octubre de 2016

El portafolio del alumno

En realidad, y visto mi nivel ahora, más bien me veo yo como alumno que como profe contando nada, y sin embargo sí creo que sé qué pediría en un portafolio de alumno, y de hecho en breve voy a pedir varios muy simples.

En cuanto a periodicidad, y contando con que trabajamos con alumnos de cursos altos, mínimo cada semana. Prefiero un portafolio individual, y cuando trabajen en grupo, o hacen uno de grupo y ponen el enlace en su portafolio, o hacen todos una entrada explicando qué es y quiénes lo han hecho.

La plataforma que propongo es blogger, al fin y al cabo es la única que conozco.

Como secciones propondría (¡obligatorias!): colección, reflexión y conexión, pero me parece bien que cada uno añada lo que quiera, y explique por qué. Me interesa un portafolio como almacén de trabajos y apuntes, de forma que el alumno vaya plasmando lo que trabajemos en clase y lo que deberá exponer. No tiene sentido que lo que haga en red se quede ahí, sino que lo expondrá y los demás valorarán. De ahí lo de la reflexión, propia del trabajo hecho, de lo que opinan los demás sobre lo que uno ha hecho, y lo que se valora de los demás, como modo de mejora (como en el curso de Symbaloo, que a partir de las aportaciones de los compañeros se mejora lo hecho).

Imaginando que el alumno parte de cero y que no ha hecho antes un blog, los vídeos de ayuda que he visto, o los muchos que hay en la red, sirven para empezar y coger ideas, luego, en el uso y en la clase, o fuera de ella, surgirán muchos foros de ayuda que irán mejorando el portafolio. Pondría una sugerencia, hay mucho material en inglés, muchas universidades británicas o americanas trabajan así y, como ejercicio de lengua, pero también para que cojan esa perspectiva, el material que les propondría sería en inglés.

1 comentario: