En Mejorada del Campo se levanta un sorprendente edificio, con visos de catedral, que un paisano lleva haciendo toda su vida.
Como parte del trabajo del programa Comenius (2012-14), debíamos contar a nuestros compañeros europeos dónde vivíamos, y mostrar lo más significativo del lugar. No cabe duda que la historia de Justo y su "catedral" es absolutamente clave en el pueblo, y pedí a varios alumnos que lo documentasen y lo mostrasen. Dos alumnas, Erika y Miram, lo hicieron con fotos, y con casi todas estas fotos hice este pequeño montaje, que muestra muy bien el gran trabajo de las alumnas (con una sensibilidad a veces muy especial para la fotografía) y sin duda el lugar para enseñarselo a nuestros amigos comenius.
Partir del trabajo de los alumnos da casi siempre muy buenos resultados, y desde luego a ellos les hace aprender más y sentirse protagonistas (una ecuación imparable).
Creo que aquí estoy hablando de la competencia 2: Filosofía de enseñanza-aprendizaje. Estoy convencido de que a las alumnas les sirvió: se dieron cuenta de que lo que les gustaba era reconocido y tenía una utilidad práctica (que fue alabada por sus compañeros), realizaron un trabajo estupendo y fueron conscientes de ello... planificaron y estructuraron y todo eso formó parte de un proyecto de centro... pero para mí como profesor fue un descubrimiento. Casi de modo intuitivo fue surgiendo incluir este y que fuesen las alumnas las que lo llevasen a cabo, y me di cuenta de que funcionaba y que redundaba en muchos aspectos. Fue, desde luego, un paso más en la filosofía de enseñanza-aprendizaje.
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