domingo, 2 de octubre de 2016

La catedral de Justo, un reportaje hecho por alumnas



En Mejorada del Campo se levanta un sorprendente edificio, con visos de catedral, que un paisano lleva haciendo toda su vida.

Como parte del trabajo del programa Comenius (2012-14), debíamos contar a nuestros compañeros europeos dónde vivíamos, y mostrar lo más significativo del lugar. No cabe duda que la historia de Justo y su "catedral" es absolutamente clave en el pueblo, y pedí a varios alumnos que lo documentasen y lo mostrasen. Dos alumnas, Erika y Miram, lo hicieron con fotos, y con casi todas estas fotos hice este pequeño montaje, que muestra muy bien el gran trabajo de las alumnas (con una sensibilidad a veces muy especial para la fotografía) y sin duda el lugar para enseñarselo a nuestros amigos comenius.

Partir del trabajo de los alumnos da casi siempre muy buenos resultados, y desde luego a ellos les hace aprender más y sentirse protagonistas (una ecuación imparable).

Creo que aquí estoy hablando de la competencia 2: Filosofía de enseñanza-aprendizaje. Estoy convencido de que a las alumnas les sirvió: se dieron cuenta de que lo que les gustaba era reconocido y tenía una utilidad práctica (que fue alabada por sus compañeros), realizaron un trabajo estupendo y fueron conscientes de ello... planificaron y estructuraron y todo eso formó parte de un proyecto de centro... pero para mí como profesor fue un descubrimiento. Casi de modo intuitivo fue surgiendo incluir este y que fuesen las alumnas las que lo llevasen a cabo, y me di cuenta de  que funcionaba y que redundaba en muchos aspectos. Fue, desde luego, un paso más en la filosofía de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario